Reserva Forestal la Yeguada Panama
En General
Provincias de Panama
Ciudad de Panama
Clima de Panama
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia
Mapas de Panama
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Panama
Galeria de Imagenes
Videos de Panama
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Panama
Prensa de Panama
Blog de Panama
Directorio Paginas Web

Hospedaje
Hoteles en Panama
Posadas en Panama
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares

Transporte
Aerolineas en Panama
Aeropuertos de Panama
Lineas de Autobuses
Taxis en Panama
Alquiler de coches

Entretenimiento
Compras
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cines de Panama
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Ultimos Visitantes

Panama Reserva Forestal la Yeguada
Se encuentra situado en la costa pacífica de la provincia de Veraguas, a apróximadamente 30 km de la ciudad de Santiago. Coordenadas geográficas apróximadamente: 7°40'N 81°30'W

De su flora podemo mencionar: Lagunularia racemosa, Rhizophora mangle, Pelliciera rhizophorae, Conocarpus erectus y Avicennia nitida. Habitan aves marinas como: Pelecanus occidentalis, Egretta caerulea, Bubulcus ibis, Butorides striatus, Dendrocygna autumnalis y Jacana spinosa. Mamíferos como: Lutra longicaudis, Ateles geoffroyi y Bradypus variegatus, y reptiles Crocodylus acutus, Caiman crocodilus fuscus, Kinosternom sp. y Trachemys.

Reserva Forestal la Yeguada
La Yeguada

La Yeguada es uno de los mejores lugares donde acampar en Panamá. Ubicada en la provincia de Veraguas, a 50 kilómetros de la Interamericana, La Yeguada es parte de una reserva forestal para cuidar la cuenca hidrográfica de La Laguna de La Yeguada. Esta laguna provee de energía hidráulica a la hidroeléctrica de La Yeguada. La carretera que sube a La Laguna de La Yeguada ha sido asfaltada y está en excelentes condiciones para todo tipo de autos. Desde Calobre nos tomó una hora llegar hasta arriba. Anteriormente, los 20 kilómetros desde Calobre hasta La Laguna podían tomar dos horas o más en un 4 x 4.

Justo al llegar a La Laguna hay un excelente sitio donde acampar, al lado de la laguna. Hay un área que ha sido limpiada y está plana. Cuenta con un letrina rudimentaria. Y tiene fácil acceso al agua. El lugar está ubicado en un pinar que se plantó hace más de treinta años. También hay varios lugares donde encender una buena fogata.

Como LLegar

Panamá - Aguadulce 190 kms.

Aguadulce - El Jagüito 15 kms. (girar a la derecha)

El Jagüito - Calobre 30 kms.

Calobre - La Yeguada 20 kms.

Hay letreros todo el camino. La entrada al Jagüito viene después de El Roble y hay un paso peatonal justo después de la entrada. El letrero dice "El Jaguito - Calobre". Al llegar a Calobre hay letreros que indican el camino a La Yeguada. Este enlace les muestra un mapa de La Yeguada que pueden agrandar para ver con detalle el camino.

La Yeguada está a 50 kilómetros de la Panamericana. Para llegar a La Yeguada se gira a la derecha (norte) por El Jagüito, 15 kilómetros después de Aguadulce. Hay que pasar por Calobre para llegar hasta La Yeguada. Calobre es el último pueblo antes de La Yeguada y son 20 kilómetros desde ese pueblo hasta la laguna. Calobre está a 30 kilómetros desde la Panamericana.

Costo de Acampar
La Yeguada es una reserva forestal y está bajo el control de ANAM. Hay guardaparques en la entrada para cobrar la admisión al parque. Ahora estan bien organizados los de ANAM: $2 x auto, $2 x adulto y $5 x tolda x día. La única facilidad que hay por ese dinero es una letrina. En las oficinas del parque se puede conseguir agua.

Acurrucado entre volcanes viejos que se encuentran en la Cordillera norte de Veraguas, encontrarás la Reserva Forestal La Yeguada. El recorrido toma una hora desde Santiago hasta La Yeguada y la vista es espectacular. Podrás ver un letrero que da la bienvenida a la Reserva Forestal La Yeguada y la vista de la laguna a la derecha te dejará sin aliento.

La laguna es el cráter de un volcán primitivo. Creada en 1967, la Reserva Forestal forma parte de la cuenca que provee energía hidráulica a la Hidroeléctrica de La Yeguada. El clima es agradable, combinado con el bosque de pinos que han hecho de este sitio un verdadero paraíso para personas que disfrutan del camping. Una de estas áreas está ubicada justo al lado de la laguna y los alrededores están esperando ser explorados.

Visitar la Reserva Forestal La Yeguada es una experiencia que brinda mucha relajación, sus paisajes verde infinito, las elevaciones de terreno son propias de esta zona, ya que se sabe que en tiempos pasados se encontraban volcanes activos.

Nota que hasta adentro de la Reserva Forestal uno puede ver los cerros pelados que son comun a Veraguas y el Azuero.

Esta Reserva Forestal recoge unas de la experiencias más antiguas de la reforestación con Pinus caribaea en Centroamérica; la cual se inició a fines de la década de 1960 y ahora cuenta con más de 2,000 hectáreas plantadas, en estado de manejo y cosecha.

La cuenca hidrográfica de La Yeguada es de 638 km2, ubicada en la Reserva Forestal La Yeguada de 70.9 km2. La profundidad promedio de la laguna es de 5.2 metros, siendo la máxima de 6.5 metros.

Volcán La Yeguada
El volcán La Yeguada (también conocido como Chitra-Calobre) es un complejo volcánico masivo localizado en la provincia de Veraguas, en Panamá, justo al norte de la península de Azuero.
Altitud de 1.907 msnm.
Ultima erupción: unos 1620 años.



 

   
Informaciones

Informaciones