Provincias de Panama
En General
Provincias de Panama
Ciudad de Panama
Clima de Panama
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia
Mapas de Panama
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Panama
Galeria de Imagenes
Videos de Panama
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Panama
Prensa de Panama
Blog de Panama
Directorio Paginas Web

Hospedaje
Hoteles en Panama
Posadas en Panama
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares

Transporte
Aerolineas en Panama
Aeropuertos de Panama
Lineas de Autobuses
Taxis en Panama
Alquiler de coches

Entretenimiento
Compras
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cines de Panama
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Ultimos Visitantes

Panama Provincias
División política administrativa
Organización territorial de Panamá

La división política de la República de Panamá comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas de nivel provincial y 620 corregimientos de los cuales dos son comarcales.
Provincias (Capital de provincia)
Bocas del Toro (Bocas del Toro)
Coclé (Penonomé)
Colón (Colón)
Chiriquí (David)
Darién (La Palma)
Herrera (Chitré)
Los Santos (Las Tablas)
Panamá (Ciudad de Panamá)
Veraguas (Santiago)
Comarcas indígenas (Capital de comarca)
Kuna Yala (El Porvenir)
Emberá-Wounaan (Unión Chocó)
Kuna de Madugandí
Kuna de Wargandí
Ngöbe-Buglé (Buabidi)
Bocas del Toro (Bocas del Toro)
Bocas del Toro es una provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Bocas del Toro. Tiene 4.643,9 km² y una población de 103.072 (2004) habitantes.
Coclé (Penonomé)
Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4.927 km² y cuenta con 221.514 habitantes (2004). Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.
Colón (Colón)
Tiene una superficie de 4.868,4 km². Su población estimada es de 227,592 habitantes y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.
Chiriquí (David)
Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
Darién (La Palma)
Darién es una provincia de la República de Panamá. Tiene una extensión de 11.896,5 km². Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.
Herrera (Chitré)
La Provincia de Herrera limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el Golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas. La provincia de Herrera tiene una población de 109.371 habitantes
Los Santos (Las Tablas)
La Provincia de Los Santos es una de las 9 provincias en que está dividida políticamente la República de Panamá. Tiene una superficie de 3 804 km² y cuenta con 88.606 habitantes (2004). Su ciudad cabecera es Las Tablas. Otros pueblos y ciudades importantes de la provincia son: la Villa de Los Santos, Macaracas, Guararé, Pocrí, Tonosí y Pedasí.
Panamá (Ciudad de Panamá)
La provincia de Panamá es una de las subdivisiones que tiene la República de Panamá. Su capital es la ciudad de Panamá. Tiene un área de 11.670,92 km² y una población de 1.580.940 (Estimado 1/6/2004) habitantes.
Veraguas (Santiago)
Veraguas es una provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas.
Esta provincia se caracteriza por ser la única en la República en tener costas en ambos océanos, Atlántico y Pacífico.
Kuna Yala (El Porvenir)
Kuna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia kuna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas. Su capital es El Porvenir.Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Panamá, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
Emberá-Wounaan (Unión Chocó)
Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.269 habitantes (2004), la mayoría de éstos pertenecen a la etnia Emberá y Wounaan.La comarca se divide en dos distritos y cinco corregimientos:
Kuna de Madugandí
Madugandi es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1996 a partir de territorios de este de la provincia de Panamá, en el distrito de Chepo. Es una comarca de etnia kuna. Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital. Su superficie es de 2318,8 km2 y se localiza en las proximidades del río Bayano.
Kuna de Wargandí
Wargandí es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pinogana. Es una comarca de etnia kuna y su estatus es de corregimiento comarcal, así que éste no posee subdivisiones políticas o capital.
Ngöbe-Buglé (Buabidi)
Ngobe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1997 a partir de tierras de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca está habitada por la etnia Ngobe-Buglé y se estima que habitan 128978 personas (2004); el área de la comarca comprende 6968 km². La comarca se divide en siete distritos y 58 corregimientos: Viviendas las ubican bastante distantes unas de otras y son diferentes entre sí; cada vivienda está rodeada de una espesa vegetación, los que radican en las provincias de Veraguas y Chiriquí tienen viviendas pequeñas, forradas a manera de ranchos redondos; mientras que las viviendas de los que viven en Bocas del Toro son más amplias, cimentadas sobre pilotes, y son también forradas a manera de rancho rectangular. Además es dividida en tres áreas las cuales son: Ñokribo que comprende Kusapin y Kankintú, Nedrini que corresponde a Besiko, Mironó y Nole Duima y el área Kodrini que corresponde a Muná y Ñürüm. Posición geográfica La Comarca Ngobe Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de la República de Panamá. La Comarca se conformó a partir de las tierras de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, está dividida en 7 distritos y 58 corregimientos. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central, que separa dos regiones geográficas marcadas. La primera es la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos. La segunda es la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.
   
Informaciones

Informaciones